Pruebas Cardiológicas. 

Enfermedad Cardiovascular (ECV)


La "Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica (versión 2012)", indica que la enfermedad cardiovascular (ECV) aterosclerótica es un trastorno crónico que se desarrolla de manera insidiosa a lo largo de la vida y suele estar avanzada cuando aparecen los síntomas. 


Es una de las principales causas de muerte prematura en Europa, a pesar de que la mortalidad cardiovascular (CV) ha disminuido considerablemente en las últimas décadas en muchos países europeos. Se estima que más del 80% de la mortalidad CV total ocurre actualmente en países en desarrollo.


La ECV causa un elevado número de casos de discapacidad: se estima que en las próximas décadas la pérdida total de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) aumentará de 85 millones en 1990 a ∼150 millones en 2020 y, por tanto, continuará siendo la causa somática más importante de pérdida de productividad.


La ECV está fuertemente relacionada con el estilo de vida, especialmente con el consumo de tabaco, los hábitos alimentarios poco saludables, la inactividad física y el estrés psicosocial. 


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con cambios adecuados del estilo de vida se podría prevenir más de tres cuartas partes de la mortalidad CV. La prevención de la ECV —que sigue siendo un reto importante para la población general, los responsables políticos y los profesionales de la salud— se define como una serie de acciones coordinadas, poblacionales e individuales, dirigidas a erradicar, eliminar o minimizar el impacto de las ECV y la discapacidad asociada a ellas. Los principios de la prevención están basados en estudios de epidemiología cardiovascular y en la medicina basada en la evidencia. 


El Comité Conjunto de Implementación, en colaboración con diferentes Sociedades internacionales científicas, tiene entre sus objetivos el promover la difusión de las guías, su aceptación en los niveles nacionales y la formación de alianzas nacionales para implementar las recomendaciones en la práctica clínica. El programa «Llamamiento a la Acción» es uno de los esfuerzos de este comité.


La implementación ha sido bien recibida a nivel político en la Unión Europea (UE) tras la presentación de la Carta Europea sobre Salud Cardiovascular en el Parlamento Europeo en junio de 2007.


Refrendada por la mayoría de los estados miembros de la UE, esta declaración pública sobre la salud define las características esenciales de una población sana:

  1.  No fumar.
  2.  Actividad física adecuada: como mínimo 30 min 5 días a la semana.
  3.  Hábitos alimentarios saludables.
  4.  Evitar el sobrepeso.
  5.  Presión arterial < 140/90 mmHg.
  6.  Colesterol < 5 mmol/l (190 mg/dl).
  7.  Metabolismo normal de la glucosa.
  8.  Evitar el estrés excesivo


ICMA (Instituto Cardiológico Marina Alta) se une a todos estos consejos, y desde este portal quiere colaborar a mejorar la salud cardiovascular de todos nuestros pacientes. 

En esta página, Ud. podrá informarse de las diferentes pruebas que se realizan en nuestro Instituto. 

                                ¡Trabajamos para usted!

____________________________________________________

Recuerde, si quiere contactar con nosotros, 
puede hacerlo llamando al teléfono: 

   966 435 437