Ecocardiograma de esfuerzo 


Ecocardiograma que se realiza al tiempo que el paciente se somete a una prueba de esfuerzo (sobre un tapiz rodante). Es útil para ayudar a diagnosticar la enfermedad coronaria.


La primera parte de un ecocardiograma de esfuerzo es similar a la del procedimiento de ecocardiograma básico. Tras obtener las imágenes en reposo, el paciente empezará a hacer ejercicio en una cinta de caminar. Hará ejercicio hasta que alcance un determinado límite de ritmo cardiaco (que su médico determinará basándose en su edad y su estado físico), o hasta que no sea capaz de continuar debido a dolor en el pecho, dolor en las piernas, mareos, dificultad para respirar severa o cansancio intenso.


Una vez que se ha alcanzado el ritmo cardiaco límite, continuará con el ejercicio durante aproximadamente un minuto más mientras se toman imágenes ecocardiográficas. Después se acostará en la camilla y se repetirá el procedimiento de ecocardiograma.


El cardiólogo comparará el eco en reposo con el que se hace durante e inmediatamente después del ejercicio y en recuperación.


Si las arterias coronarias del paciente se han estrechado, el bombeo del corazón no se verá normal en el ecocardiograma durante el ejercicio.


Ecocardiograma de estrés farmacológico


Este procedimiento se hace en sustitución del ecocardiograma de esfuerzo, indicándose en personas que no pueden hacer ejercicio en una banda de caminar debido a diferentes condiciones de salud. De esta forma, es posible imitar el ejercicio inyectando un medicamento intravenoso llamado dobutamina.


La dobutamina hace que el corazón lata más deprisa, como lo hace durante el ejercicio. La preparación para la ecocardiografía de esfuerzo con dobutamina es similar a la de la ecocardiografía básica.


Además, se le canalizará una vía endovenosa (gotero) en la mano o el brazo. El goteo de dobutamina empezará a una proporción determinada por medio de su peso. La velocidad (o proporción) de goteo se aumentará cada tres minutos hasta que se alcance el ritmo cardiaco límite (determinado por su médico basándose en su edad y su estado físico) o hasta que se alcance la dosis máxima de dobutamina.


También se pueden utilizar otros medicamentos que desenmascaren un problema coronario de falta de riego al corazón como el dipiridamol.