No podemos dudar que la medicina ha experimentado importante y significativos avances tanto diagnósticos como terapéuticos, y que nuestra especialidad, la cardiología, no sólo ha sido ajena a estos avances, sino que ha aportado progresos, si caben más marcados que el resto de especialidades.

Nuestro entorno, la Marina Alta, ha experimentado estas circunstancias. 


La sociedad ha presentado modificaciones, no sólo desde el punto de vista demográfico, sino desde el punto de vista de las expectativas y exigencias, lo que configura una situación compleja que requiere el diseño de estrategias para poner a punto y emplear de manera eficiente los recursos más adecuados para combatir las enfermedades cardiovasculares. 


Desde este portal queremos resaltar e incidir en diferentes temas de especial importancia para los pacientes:


 Diabetes: Quienes padecen esta enfermedad tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Aprender a prevenirla y mantenerla a raya es vital.


*   Colesterol. Cuáles son los niveles normales, cuál es el colesterol bueno y cuál es el malo, cómo prevenirlo. Son aspectos esenciales que todos los pacientes deberían conocer.


*  Hipertensión Arterial: Esta enfermedad puede pasar inadvertida y es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.


Tabaquismo: Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. Si quieres puedes dejarlo. El papel desde Atención Primaria puede ser muy importante para deshabituarse, aunque existe medicación que puede ayudar.


Herencia genética: Recientes investigaciones sugieren que algunos genes podrían estar involucrados en el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria y del infarto de miocardio, en concreto en el cromosoma 9. Más concretamente, un estudio realizado en 4.645 pacientes ha identificado una clara asociación entre variantes genéticas del cromosoma 9p21.3 y el riesgo de infarto de miocardio. Sin embargo, el riesgo que conlleva la posesión de este tipo de gen es inferior a lo que previamente se pensaba.


__________________________________________________________

Recuerde, si quiere contactar con nosotros, puede hacerlo llamando al teléfono: 

  966 435 437

Cardiología en Denia es ICMA
Instituto Cardiológico Marina Alta

_________________________________________________________