Rehabilitación Cardíaca (RHB) y Cardiología Deportiva


La REHABILITACIÓN CARDÍACA tiene cada vez más importancia en la medicina actual. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la 1ª causa de muerte en el mundo occidental. 

Los avances terapéuticos han producido una reducción de la mortalidad y, por tanto, un incremento de la población con problemas del corazón, con el consiguiente aumento del gasto sanitario y bajas laborales, problemas económicos en las familias, secuelas en el futuro,...

¿Qué aporta la RHB Cardíaca?: 

*  Integrar al paciente a la vida normal tras haber padecido un infarto, una angina de pecho, un episodio de insuficiencia cardíaca, una operación cardiaca reciente.
*  La RHB Cardiaca mejora la calidad de vida de nuestros pacientes y esto se consigue recuperando la máxima capacidad funcional mediante programas individualizados de entrenamiento físico controlado.
* Conseguimos dar una visión integral de la enfermedad cardiovascular y el papel de la prevención de la misma. 
* La RHB Cardiaca reconoce y pone en marcha medidas eficientes para lograr la modificación del estilo de vida y corregir los factores de riesgo causantes de problemas en nuestro corazón (hipertensión, diabetes, aumento de colesterol, dietas incorrectas, tabaquismo, sedentarismo,...)
* La RHB Cardiaca tiene un fin esencial: EDUCAR al paciente. Conocer factores sociales y psicológicos.

La REHABILITACIÓN CARDÍACA también es CARDIOLOGÍA DEPORTIVA:

Hoy en día es esencial la realización de exhaustivos controles a los deportistas, tanto aficionados como profesionales. Muchas personas empiezan a realizar ejercicio con edades superiores a los 30 años (incluso más), sin antes haberse realizado ningún chequeo ni reconocimiento cardiológico. 

Aquí la Cardiología aplicada al deporte tiene objetivos muy importantes:

1º DIAGNOSTICARLOS: Estamos capacitados para hacer deporte?, podemos hacer deporte sin problemas?. Cuántos casos conocemos que han presentado problemas haciendo ejercicio sin control... Y aquí es donde es imprescindible la figura de un especialista en Cardiología. Los datos y exploraciones que obtiene un cardiólogo permite identificar una gran parte de las causas de riesgo cardiovascular con el ejercicio. 

2º EDUCAR: Tenemos que informar de los efectos favorables que tiene el ejercicio físico regular sobre el organismo, e identificar aquellos problemas que pueden aparecer en relación con esta actividad. 

3º CORREGIR: Estudiar las modificaciones cardiovasculares producidas por el entrenamiento de modo que se identifiquen las variaciones que sobrepasen los límites fisiológicos, cuyo primer efecto sería la disminución del rendimiento. 

4º PRESCRIBIR PAUTAS para la realización de ejercicio para la población general, así como al deportista afectado de algún problema, y al deportista de élite.


Así pues, ICMA quiere formar parte de un equipo destinado a APOYAR AL DEPORTISTA con 2 objetivos: DIAGNOSTICAR problemas cardiovasculares y PREVENIRLOS.  



PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDÍACA. 

Aquí puede usted obtener más información sobre este tema (pinche sobre la imagen)