Cardioversión  


La cardioversión es un procedimiento utilizado para devolver al corazón a su ritmo normal, que es el ritmo sinusal. La mayoría de las cardioversiones electivas tienen como objetivo tratar arritmias supraventriculares (fibrilación auricular, flutter auricular o taquicardia auricular), es decir arritmias que se originan en las aurículas.


La cardioversion eléctrica es en ocasiones un procedimiento emergente encaminado a tratar arritmias potencialmente graves para la vida. En condiciones normales, un grupo de células situadas en la parte superior de la aurícula derecha (nodo sinusal) son las que dirigen el ritmo del corazón (ritmo sinusal).


Las arritmias supraventriculares se producen cuando las aurículas se contraen dirigidas por otro grupo de células o de forma caótica como en el caso de la fibrilación auricular. Esto produce una contracción auricular ineficaz que da lugar a diferentes síntomas, que varían en función de la presencia de otros problemas cardiacos o extracardiacos (palpitaciones, dolor torácico, disnea, edemas, mareo, sincope….).


Su cardiólogo, considerando su patología cardiaca o extracardíacas considera que la mejor manera de ayudarle a resolver su problema es realizar este procedimiento para intentar devolver al corazón a su ritmo normal.


La cardioversión puede ser farmacológica (administrar un fármaco antiarrítmico para detener el ritmo anormal del corazón), o eléctrica que en general se usa asociada al procedimiento previo, cuando este no es suficiente para restaurar el ritmo sinusal. 


La cardioversión eléctrica se realiza colocando sobre el pecho y la espalda del paciente dos parches, y administrando a través de ellos y con ayuda de aparato llamado desfibrilador una pequeña corriente eléctrica mediante protocolos ampliamente estudiados y estandarizados. La administración de un choque sincronizado con el ritmo cardiaco para evitar que se desencadenen arritmias ventriculares, produce una contracción simultánea de todas las células del miocardio, interrumpiendo o terminando la arritmia. 

______________________________________________________________________________________________________