Atención al Paciente


Recetas, Consejos, Información de interés:       

En este apartado intentamos aportar información de interés para los pacientes en relación con temas tan importantes como son la ALIMENTACIÓN, las DIETAS, diferentes ALIMENTOS (carnes, huevos, frutas, azúcares, lácteos, legumbres, pescado, etc), el PESO y la OBESIDAD, la MEDICACIÓN y sus posibles interacciones.

En definitiva, información imprescindible para los pacientes afectos de enfermedad cardiovascular. 

Para ello nos apoyamos en


DIETAS

Aquí podrá Ud. acceder a diferentes DIETAS RECOMENDADAS por el Ministerio de

Sanidad. Pinche aquí abajo para verlas.


ACCESO DIETAS

___________________________________________________________________________________________________________________


FIBRILACIÓN AURICULAR: Guía para pacientes:


Aquí podrá Ud. encontrar una guía muy didáctica y completa, fácil de entender, sobre la

arritmia más frecuente. Como se indica en la INTRODUCCION, la información contenida es

extensa, por eso hay que leerla con mucha atención. Publicada bajo el amparo de la

Sociedad Española de Cardiología, la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Fundación

Española del Corazón.


___________________________________________________________________________________________________________________

     

GUIA DEL PACIENTE PORTADOR DE MARCAPASOS


La Guía del Paciente Portador de Marcapasos ha sido elaborada por la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología.

Tiene como objetivo proporcionar a estos pacientes la información que necesitan sobre el funcionamiento de este producto sanitario y sobre cómo puede verse afectada su vida tras la implantación.

El indudable interés práctico y sanitario de esta Guía ha llevado al Ministerio de Sanidad y Consumo a realizar su edición y ha venido distribuyéndose a los pacientes durante estos últimos años.

La presente edición forma parte del programa editorial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, al representar una faceta más de la colaboración que mantiene, en particular, la Agencia con la Sociedad Española de Cardiología, y que se traduce en el desarrollo de una serie de acciones diversas encaminadas a reforzar las garantías de seguridad de los implantes cardiacos y a la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes portadores de dichos implantes.

El objetivo de esta guía se centra en abordar de una manera comprensible para el paciente este mundo en constante evolución de la estimulación cardiaca.

_________________________________________________________________________________________________________________


MANUAL DEL PACIENTE ANTICOAGULADO

Ud. puede acceder desde aquí al mejor manual que existe publicado en castellano sobre la anticoagulación, de la Dra. Mª Angeles Fernández, una de las Hematólogas que más saben del Sintrom (R).

Los anticoagulantes orales son fármacos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular al impedir que una de las vitaminas, concretamente la vitamina K, pueda ser utilizada por el hígado para formar alguno de los factores de la coagulación.

Por esta razón a los anticoagulantes orales se les llama también antivitaminas K. Hay varios tipos de anticoagulantes orales.

Se diferencian en el nombre y en el tiempo que prolongan su efecto en el organismo. El nombre comercial de los más utilizados son: Sintrom, Aldocumar, Coumadin o Coumadine, Marcumar y Previscan (este sólo se utiliza en Francia).

El más utilizado en nuestro país es el Sintrom, que tiene una vida más corta que los otros y puede ser manejado con más facilidad.

___________________________________________________________________________


MANUAL DEL PACIENTE PORTADOR DE UN

DISFIBRILADOR AUTOMATICO IMPLANTABLE (DAI)


Este manual ha sido realizado por el Grupo de Trabajo de Desfibrilador Implantable de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.

En él se explican de una forma clara y concisa el funcionamiento y aspectos básicos de este dispositivo que cada día se implanta más en pacientes con problemas cardiacos.

_________________________________________________________________________


GUIA DEL ENFERMO CORONARIO


La Guía del Enfermo Coronario es un clásico de la "literatura" de instrucción y apoyo al enfermo. Creada en 1986 para ayudar a los pacientes con cardiopatía isquémica y las personas cercanas a ellos a entender mejor el origen, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria.

Ha tenido un enorme éxito de aceptación, convirtiéndose en un libro de referencia para su educación y un instrumento más de ayuda en Unidades Coronarias y Servicios de Cardiología.


El espíritu del libro sigue siendo el mismo que animó a desarrollarlo en su origen, facilitar a los pacientes y personas cercanas la convivencia no dolorosa con la enfermedad coronaria.

_______________________________________________________________________________________________________________________


MANUAL DEL SÍNDROME DE APNEA DEL SUEÑO

(DOCUMENTO DE CONSENSO)


En los últimos años los trastornos respiratorios del sueño y especialmente el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS), han ido generado un interés creciente en la comunidad médica. Así, todos los libros de medicina interna y las revistas especializadas dedican un espacio importante al SAHS.

De hecho, una búsqueda en Medline (PubMed) con la palabra "sleep apnea" arrojó 13.039 entradas de las que 1.144 correspondieron al año 2004.

Toda esta información ha facilitado el conocimiento de esta entidad entre los médicos y, también, en la sociedad en su conjunto, la cual ha recibido información sobre esta entidad y reclama su derecho a ser atendidos con rapidez, obtener un diagnóstico preciso y recibir un tratamiento adecuado.

En este documento definiremos el problema y su fisiopatología, describiremos los métodos diagnósticos existentes sus ventajas e inconvenientes y sus posibles alternativas.

Así mismo, intentaremos trazar una expectativa de futuro que facilite el diagnóstico del SAHS a la mayoría de los pacientes que lo necesitan.

También, hablaremos del tratamiento en sus diferentes variantes y posibilidades futuras. Se tratará el tema del SAHS en la población infantil su diagnóstico y tratamiento y algunos aspectos relevantes como es el SAHS y siniestralidad laboral, doméstica y de tráfico.

Finalmente se tratará el tema del SAHS y el riesgo anestésico.

__________________________________________________________________________


INSUFICIENCIA CARDIACA


La insuficiencia cardíaca se puede producir a cualquier edad y tiene muchas causas. Esta enfermedad crónica se trata de diversas formas. Los objetivos del tratamiento son ralentizar el avance de la enfermedad, evitar la hospitalización, mejorar la supervivencia y reducir los síntomas para mejorar la calidad de vida. 

El término "insuficiencia cardíaca" se refiere a un complejo conjunto de síntomas y hallazgos físicos (o síndrome) causados por la incapacidad del corazón para satisfacer las demandas del organismo.

También es importante destacar el papel de la persona que cuida un enfermo de insuficiencia cardíaca, el cual puede establecer una diferencia notable en la vida del paciente.

Este sitio web está financiado por Medtronic Ibérica. Su objetivo es proporcionar información general sobre insuficiencia cardíaca.

___________________________________________________________________________


INSVACOR. FUNDACION VALENCIANA DEL CORAZON.


INSVACOR, fundado en 1.984 por un grupo de médicos, enfermos del corazón y ciudadanos preocupados por la importancia de las enfermedades cardiovasculares, lleva 20 años haciendo frente, con pocos recursos y de forma altruista , al necesario reto de hacer llegar a todos los sectores de la población valenciana su mensaje cardiosaludable , con especial hincapié en los muy eficaces instrumentos de prevención frente a los tres factores de riesgo mayores (tabaquismo, hipertensión, hipercolesterolemia) y los menores (sedentarismo, estrés, obesidad, diabetes, ácido úrico). 

ICMA (Instituto Cardiológico Marina Alta) quiere dar accesibilidad a INSVACOR, grupo pionero en nuestra Comunitat en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares, y queremos ayudar a que su excelente e imprescindible labor, a veces poco conocida, sea valorada adecuadamente por los pacientes de nuestra Comarca.

En la Comunidad Valenciana viven más de 4 millones de personas. De ellas casi la mitad fallecerá probablemente por un problema cardiovascular. Es imperioso actuar urgentemente para prevenir esta posibilidad con la seguridad de que ello redundará en ampliar las expectativas de vida de los valencianos.

Cada día que pasa es una oportunidad perdida. INSVACOR tiene la voluntad, la historia, la ilusión y el equipo humano necesarios para llevar a cabo su proyecto.


___________________________________________________________________________


FIBRILACION AURICULAR. LA ARRITMIA MÁS FRECUENTE


La Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia más frecuente. Desde esta página de internet queremos darle toda la información posible, y siempre una información entendible por Ud. Cuando el corazón está en FA, la aurícula puede latir a más de 300 veces por minuto. En esta Guía de la Heart Rhytmn Society (en español), podrá obtener respuesta a todas sus dudas.


_________________________________________________________________________________________________

RECUERDE:   ICMA ES LA CARDIOLOGÍA DE LA MARINA ALTA. 

CARDIOLOGÍA DE DENIA. 

_________________________________________________________


_________________________________________________________